INTRODUCCIÓN
"El hombre, desde sus orígenes, ha necesitado de la
música para expresar sus necesidades, sus deseos para comunicarse con el otro,
creando ese arte que denominamos música".
La música ha evolucionado generando una gran variación de
formas debidas a las diversas culturas y pueblos. Esta música la podríamos
dividir en dos diferentes ramos aún así parecidas la música clásica y la
música popular.
El último tipo de música es difundido gracias a la ayuda del
disco y la radio.
ORIGEN
En el siglo IX, por medio del fenómeno trovadoresco, cuando
comienza la expresión del hombre profano, que desde entonces evoluciona como el
fenómeno artístico clásico.
La música tuvo vida paralela, desconocida, como parte de la
fiesta popular, que ya en el siglo XVI nos permite tener noticias de ella.
Hubo. por lo tanto, otra música que siguió una ruta distinta de la clásica,
cada vez más próxima a lo cotidiano, a través de músicas teatrales lejanas a la
gran ópera como eran las varietés y el música-hall. Eran músicas
"menores", que iban asumiendo cada día más importancia, se conforman
como formidables medios expresivos a partir del siglo XX.
Cuatro instituciones contribuyen a este cambio:
1.-El salón era un espacio musical donde se reunía la
burguesía y la aristocracia, donde inicialmente se interpretan el piano y el
lied, y posteriormente las "canciones de moda".
2.-Salón de baile es un lugar donde el pueblo se
divierte con los bailes de moda que llenan todo el ámbito de entretenimiento de
la época.
3.-El café era otro lugar alternativo para el cultivo
de la música. En él se combinaban la audición de música clásica y música
popular.
4.-El teatro lírico, numerosas formas del teatro lírico como
la opereta, las varietés, el music hall y, en España, el género chico y el
género ínfimo, hicieron que se produjese una simbiosis entre teatro y canción
popular.
A partir de los inicios del siglo XX, fenómenos como la
comunicación por invención del fonógrafo, gramófono’ radio; y ritmos nuevos
como cuplé. Jazz, rock y otros tantos, desembocan en una imponente vida de
todas estas músicas que conocemos con el nombre de "populares
urbanas".
1- LA CANCIÓN COMERCIAL
Tiene lugar en torno al Segundo Imperio Francés con la eclosión
de danzas como el cancán, etc. Esta canción se difunde por todas las clases
sociales y en todas las edades, con unas músicas efectistas y impactantes
textos.
La canción comercial nace con el inicio del siglo XX y lo
invade todo incluido los medios audiovisuales como la radio, el cine, el
fonógrafo, etc. Genera además el nacimiento de la denominada industria
fonográfica.
Entre 1900 y los inicios de la Segunda Guerra Mundial, los
elementos que definen a esta música son:
-Masificación del consumo a través del desarrollo de la
canción espectáculo.
-Nacimiento de un sector profesional de artistas muy
numeroso e importante.
-Lugares y medios donde se expresa el género.
-Desarrollo de la industria fonográfica y de la radio.
Esta canción tiene numerosas variantes. Las más importantes son:
el cuplé, la canción melódica o ligera y, en nuestro país, la denominada
canción española.
1.1-El cuplé
Nace en Francia, se usó para denominar la canción,
interpretada por cupletistas, y tuvo vida especial en los cafés-conciertos y
posteriormente en los salones, cabarets y locales de varietés.
En España a partir de 1885 en zarzuelas y en obras de Género
Chico hasta 1940.
Se ha denominado cuplé a un tipo de canción, que se
desarrolló en las cuatro primeras décadas del siglo XX, y con un carácter
picaresco, erótico, político o cómico. Los elementos que lo definen son:
-Formalmente consta de estrofas y un estribillo.
-Solía tener un carácter picaresco, pero podía tratar de
cualquier tema.
-Requería representación dramática. No sólo cantaba, sino
que "creaba una canción".
-La introducción del baile. El movimiento por el escenario,
el baile, era fundamental.
-Estaban sometidos a ritmos como Guajiras, tangos, diversos
géneros de flamenco, pasacalles, fox-trots, etc.
Audición 1:
1.2-La copla
Proviene de la tonadilla del siglo XVIII. Se denominan
"tonadilleras" a las mujeres que interpretan este repertorio. Se
define totalmente por su carácter "castizo “y por el estilo andalucista o
flamenco, recibiendo una clara influencia de la romanza de zerzuela y también
de la canción de salón del siglo XIX.
Estuvo compuesta por una serie de elementos similares, por
su contenido y estructura, al cuplé. Ambos coinciden en el dramatismo, el tipo
de música. La tonadilla se mantuvo como un subgénero, tuvo especial fuerza
entre 1915 y 1930. Era interpretada exclusivamente por mujeres, mezcla de
actrices y cantantes.
Un autor importante de este género fue Manuel López
Quiroga (1899-1988) con obras como A lima limón; Ay, pena, penita,
pena; María de la O; Las cositas del querer y otras interpretadas por
Estrellita Castro, Conchita Piquer, Raquel Meyer,
Reina o Miguel de
Molina etc..
Audición 2:
1.3- La canción ligera o melódica
Proviene de la operete del siglo XIX y en el que una voz
solista canta temas líricos de carácter romántico, acompañados de orquesta. Por
intérpretes como Frank Sinatra, Deán Martín, Julio Iglesias, etc.
Audición 3:
2-LA CANCIÓN DE BAILE
Su origen en los siglos XVIII y XIX. Procede de España e
Hispanoamérica, América del Norte y el Caribe y de Francia.
De Hispanoamérica son famosas: el bolero, la habanera,
la rumba, la samba, y el tango.
Audición 4:
Audición 5:
De Norteamérica proceden dos danzas especialmente famosas:
-Charlestón: baile de negros del sur de Estados Unidos.
Un ritmo sincopado, en 2/4 o 4/4.
-Fox-trot: baile sincopado, en períodos regulares de 8
compases 4/4
Audición 6:
Audición 7:
De Europa se hizo famosa una danza popular el
cancán. Danza francesa de carácter picaresco en ritmo movido a dos tiempos
y que consiste en levantar las piernas.Se uso en la opereta y posteriormente se
a usado en el cine.
3- EL JAZZ
El Jazz es uno de los fenómenos más importantes de lo que
denominamos música popular urbana. Nacido en Estados Unidos, desde los inicios
del siglo XX.
Entendemos por jazz un tipo de música que tuvo su origen
entre los negros americanos y que se caracteriza por su riqueza rítmica.
Procede de la unión de elementos de origen negro, como la
rítmica, euroafricanos como la melodía, y europeos como la armonía.
CUALIDADES:
-Uso de ritmos sincopados y diferentes al mismo tiempo.
-Las melodías se forman con las escalas mayor, menos y con
la pentatónica.
-La armonía es algo que se incorpora en el jazz, es una
concepción melódica no armónica; el jazz adoptó en general acordes de tendencia
moderna.
-Se interpreta por medio de conjuntos de instrumentos que
van desde un mínimo de tres, hasta grandes orquestas.
-Uno de los elementos importantes del jazz es la
improvisación y la variación sobre diversos temas o motivos de las obras.
VARIANTES:
-Los espirituales:
Son canciones litúrgicas creadas por los esclavos y sus
descendientes que encontraron consuelo en la religión. Una efusión de dolor de
quienes perdieron su patria y la esperanza de volver a ella. Con ritmos
sentidos, forma de diálogo entre un cantor y el coro, letras basadas en la
Biblia.
-Los blues:
Canciones de carácter melancólico, se expresan los problemas
y emociones en que se desarrolla la vida del negro. Tres líneas de poesía a
doce compases.
-El ragtime:
Tuvo su origen en los intensos de los pianistas negros de
copiar a las bandas de música. Ritmo muy vivo, sincopado e incesante. Se
interpreta con el piano. tuvo su origen en Nueva Orleáns.
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